Lasaña de carne y paté

Lasaña de carne y paté


La lasaña de carne es uno de mis platos preferidos, bueno, la pasta en general me vuelve loca, pero hay algo en la lasaña, en el hecho de hornearla, de la capa de bechamel calentita y queso fundido, que me hace sentir bien cuando la como. Es lo que los ingleses llaman comfort food.


Además es un plato que congela muy bien, así que siempre hago de más para que sobre y congelar en raciones individuales para un día que no me apetezca cocinar o para llevar al trabajo.



Lasaña de carne




Esta receta es un poco larga, no te voy a mentir, la lasaña no es un plato que se prepare en 5 minutos, pero es una receta muy fácil, sin ninguna complicación. Creo que lo más complicado de la receta es la bechamel, ahora la hago con mi Thermomix pero, antes de tenerla, confieso que compraba la que venden ya hecha en el supermercado en un brick, lo sé, debería de darme vergüenza, pero las veces que he intentado hacerla a mano he acabado con un brebaje lleno de grumos, nada que no se pueda solucionar luego con la batidora, pero al final tiraba a lo fácil y la compraba hecha.

Y después de esta confesión, ¡vamos con la receta!




Ingredientes (para 4 raciones):

- un paquete de placas de lasaña (yo he necesitado 9 placas)
- 1 kilo de carne picada
- salsa de tomate al gusto (receta aquí)
- un trozo de foie mi-cuit o el paté que os guste
- queso rallado

Para la bechamel:

- 40 g de mantequilla
- 40 g de harina
- 500 g de leche
- 1/2 cdta de sal
- 2 pellizcos de pimienta negra molida
- 2 pellizcos de nuez moscada molida

Preparación:

Lo primero que hice fue preparar la salsa de tomate, puedes usar mi receta de salsa de tomate casera o usar la tuya propia o comprada ya hecha si te es más cómodo.

Una vez tengo la salsa lista, hago la carne. Pon una sartén a fuego medio con un poco de aceite, cuando esté caliente echa la carne picada, removiendo de vez en cuando, hasta que esté marroncita y la veas bien hecha. Si quieres, puedes echar algunas especias como orégano, albahaca, ajo... mientras se dora la carne, yo esta vez no le puse nada, el tomate ya está especiado, pero otras veces sí que lo hago.

Una vez la carne está dorada echo el paté en la sartén y mezclo bien con la carne hasta que se deshace y, a continuación, echo salsa de tomate, la suficiente para que impregne toda la carne y quede jugosa.

Pon el horno a precalentar a 180ºC.

Prepara las placas de lasaña según la indicación del paquete, una vez listas monta la lasaña.

Yo he usado una fuente de 24x18 cm y he necesitado 9 placas de lasaña. Primero puse en el fondo de la fuente una capa de tomate, sobre esta una capa de placas, una capa de la mezcla de carne, otra capa de placas, otra de carne y termino con otra de placas. Con el tamaño de mi molde me dio para dos capas de carne.

Una vez montada la lasaña hice la bechamel en la Thermomix, si no tienes Thermomix la puedes hacer a mano usando las mismas cantidades.

Bechamel en Thermomix:

Pon la mantequilla en el vaso de la Thermomix y programa 3 min/ 100ºC/ velocidad 1.

Añade la harina y rehoga 3 min/ 100ºC/ velocidad 1.

Añade la leche, la sal, la pimienta negra y la nuez moscada y programa 6 min/ 90ºC/ velocidad 4. ¡Lista!

Vierte la bechamel encima de la lasaña, espolvorea queso rallado por encima y hornea a 180ºC hasta que quede doradita y con el queso fundido.


Tips: Como he puesto en los ingredientes, da para 4 raciones. Nosotros sólo somos 2, así que las otras dos raciones las congelo en fuentes individuales desechables de las que venden en el supermercado, se pueden meter al horno, así que cuando te lo quieras comer, no hace falta descongelar ni nada, directamente del congelador al horno. Cómodo, ¿verdad?

También puedes congelar la lasaña en porciones individuales en tuppers de cristal para llevar al trabajo. Lo sacas del congelador el día anterior y después, en el trabajo, le das un golpe de micro.



Eva

2 comentarios:

  1. ¡Como siempre tiene una pinta de alucine! ¿Me pasa un tupper? O_o jajajaja

    Ya la hago de vez en cuando y lo confieso, yo también utilizo la bechamel que venden en bricks, aún así sale muy rica.

    Un besito Eva ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje veo que no estoy sola en lo de la bechamel. Un besazo!

      Eliminar